jueves, 1 de mayo de 2008

DERECHOS SEXUALES Y REPRODUCTIVOS


¿Qué son los Derechos Sexuales?

Los derechos sexuales son parte de los derechos humanos universales y están referidos a la forma de expresión de nuestra sexualidad con placer y afectividad si así lo deseamos, estableciendo relaciones sin violencia, de respeto mutuo y equidad entre hombres y mujeres, libres de discriminación y riesgo. Los derechos sexuales se centran en las diversas formas de vivir la sexualidad, y de expresarla.

¿Qué son los Derechos Reproductivos?

Son parte de los derechos humanos y existen para garantizar nuestro bienestar físico, mental y social, en todos los aspectos relacionados con nuestro sistema reproductivo, sus funciones y procesos, así como la libertad para decidir informadamente sobre el número y espaciamiento de los hijos e hijas que deseemos tener.

¿Cuáles son los Derechos Sexuales y Derechos Reproductivos?

Los derechos sexuales y los derechos reproductivos tienen un punto en común: hacen referencia a nuestros cuerpos, respecto a la sexualidad y reproducción. Y tomando en cuenta que nuestro cuerpo es un territorio individual, es muy importante que nuestras decisiones sean autónomas e informadas y estas sean respetadas por el Estado y las demás personas.
Aquí encontrarás algunos de nuestros derechos. Es importante conocerlos, comprenderlos y sobre todo ejercerlos.
- El Derecho a la Libertad Sexual: Es la expresión de la sexualidad de la forma como lo desees, como te haga sentir mejor, sin que nadie se aproveche, o trate de explotarte o abusar de ti.
- El Derecho a la Autonomía Sexual, Integridad Sexual y Seguridad del Cuerpo Sexual: Es la posibilidad de tomar decisiones autónomas sobre tu vida sexual, en un contexto de tu propia ética personal y social, incluye el control y el placer de nuestros cuerpos libres de tortura, mutilación o de violencia de cualquier tipo.
- El Derecho a la Privacidad Sexual: Es el derecho a tomar decisiones individuales sobre tus comportamientos sexuales, disfrutando de todo aquello que te haga sentir bien, es importante tener en cuenta que estos comportamientos no deben interferir con los derechos sexuales de otros u otras.
- El Derecho a la Equidad Sexual: Se refiere a la oposición a todas las formas de discriminación, independientemente del sexo, orientación sexual e identidad de género.
- El Derecho al Placer Sexual: Es el derecho a disfrutar del ejercicio de tu sexualidad, incluyendo el autoerotismo.
- El Derecho a la Expresión Sexual Emocional: Es el derecho a expresar nuestra sexualidad a través de la comunicación, el contacto y el amor. La expresión sexual es más que el placer erótico de los actos sexuales.
- El Derecho a la Libre Asociación Sexual: Significa la posibilidad de casarse, de divorciarse o de convivir y de establecer otros tipos de asociaciones sexuales.
- El Derecho a planificar en forma libre y responsable: Es el Derecho que toda persona tiene a decidir sobre tener hijos, hijas o no, el número y el espaciamiento entre ellos. En este derecho esta incluido el acceso y a la información veraz de todos los métodos de regulación de la fertilidad.
- El Derecho a Información Basada en el Conocimiento Científico: Es el derecho a saber todo sobre tu sexualidad y la forma como vivirla a plenitud, disfrutarla con amor y cuidado para tu salud, con información que debe ser generada a través de un proceso científico y ético y difundido en formas apropiadas en todos los niveles sociales.
- El Derecho a la Educación Sexual Integral-Comprensiva: Es el derecho que todos y todas tenemos a conocer y comprender mejor nuestro cuerpo y sexualidad, a estar informado sobre el funcionamiento y las respuestas que este tiene a estímulos, este proceso dura toda la vida, desde el nacimiento, e involucra la responsabilidad de todos y todas.
- El Derecho al Cuidado de la Salud Sexual: El cuidado de la salud sexual debe estar disponible para la prevención y el tratamiento de todos los problemas, preocupaciones y desórdenes sexuales, incluidos aquellos que no han sido tratados a tiempo, por incumplimiento de cualquiera de los derechos sexuales o reproductivos.

¿Cuándo son vulnerados mis derechos?

- Cuando se te niega el acceso a información veraz o no se te da información completa.
- Cuando se te niega el acceso de métodos anticonceptivos adecuados y confiables, incluyendo la anticoncepción oral de emergencia.
- Cuando no se te permite decidir si deseas ser madre o padre.
- Cuando tu salud está en riesgo por causas relacionadas con el embarazo y no se toma en cuenta lo que piensas, sientes y quieres.
- Cuando tu educación y desarrollo se relega a causa de tu identidad de género u orientación sexual
- Cuando eres víctima de violencia y abuso sexual.
- Cuando te restringen informaciónsobre sexualidad y tu cuerpo.
- Cuando el Estado no te garantiza servicios de salud sexual y salud reproductiva de calidad.
- Cuando alguien decide por ti en la intimidad.

La sexualidad y la reproducción son dos aspectos fundamentales en la vida de las personas y cualquier acto que atente contra éstas es un acto contra los Derechos Humanos en su conjunto.



RESPETAR LOS DERECHOS DE LA MUJER,

ES RESPETAR LOS DERECHOS HUMANOS!!!

No hay comentarios: