lunes, 16 de junio de 2008

El derecho a un aborto seguro y legal es un derecho imprescindible en un país socialista!

El derecho a un aborto legal y seguro, no es solamente una cuestión de salud pública y un derecho de la mujer a decidir sobre su cuerpo si no también una cuestión de clase, que afecta a los sectores más pobres de la sociedad venezolana!

La práctica del aborto es una realidad, siempre existió. Un embarazo cada 4 se termina en un aborto inducido.

No quiero entrar en el debate inútil de porque una mujer aborta y si está bien o no, pero quiero decir que siempre es una decisión difícil. Todas y todos conocemos una amiga, una pareja o nosotras misma quien practico un aborto y hemos entendido el porqué.

Cada año en el mundo se mueren 70.000 mujeres de las complicaciones de un aborto inseguro en países donde no está legalizado y 5 millones de mujeres tiene séquelas (se practican 20 millones de abortos inseguros). En Venezuela, se mueren 1 a 2 mujeres cada semana.

Pero quien son estas mujeres que mueren y porque?

Las que mueren son las que no tienen el dinero de pagar una clínica privada donde se lo practicará de manera limpia con técnicas que se conocen muy bien, que no tiene los 3.500 BFs (hasta 5.000BFs).

Estas mujeres se van en otras vías donde las técnicas no son seguras o se practican ellas misma el aborto (con cualquier cosa, ganchos, inyección de jabón…) y llegan muriendo al los hospitales donde no les hacen caso, las tratan mal y a veces las echan por haberse practicado este aborto.

Es un negocio muy bueno para los médicos, no son ellos que se quejarán del sistema aunque haya también médicos que los practican porque creen a este derecho de las mujeres y no quieren que se mueran más mujeres.

En esta situación, no son todas la mujeres iguales delante de un embarazo no deseado y un aborto, hay una diferencia de clase entre ellas!

En una sociedad capitalista, patriarcal, muy católica y machista, el tema del aborto entra en el cuadro del la situación de la mujer en esta sociedad: oprimida, utilizada como un objeto de venta, excluida, menos pagada para un empleo igual al de un hombre, apartadas del espacio público con el papel más valorado es la reproducción, la crianza de los niños, y las tareas del hogar.

Pero en un país donde se está planteando el Socialismo se tiene que plantear la mujer como un actor entero de la sociedad pública y para esto necesita estar en plena posesión de sus derechos humanos, sexuales y reproductivos. El derecho al aborto es un paso imprescindible para lograr a ser este actor.

Pero aunque se tiene que hablar el tema en las estructuras legales del estado. No habrá cambios de mentalidad del pueblo sin que se lleve el tema al mayor número de mesas posible, en las comunidades, grupos de mujeres, comité de salud, etc. y los grupos políticos, partidos, sindicatos revolucionarios tenemos que llevar esta lucha para lograr a esta sociedad que soñamos, que queremos.

Alessandra Moonens

Médico de familia


5 comentarios:

Anónimo dijo...

El aborto durante la gestación es matar a un ser humano antes de nacer.
No existe ningún otro ser vivo en el planeta que sea capaz de cometer semejante crimen, solo algunos seres humanos son capaces.
Desde los distintos Gobiernos se fomenta este terrible destino para los pequeñines que van a nacer.
Obama, Zapatero, etc. son personajes abortistas.
A los distintos poderes políticos les sale rentable económicamente, cobran impuestos por cada aborto, en lugar de enseñar a la población a prevenir embarazos no deseados prefieren que las madres maten a sus propios hijos.
Herodes, hace más de 2.000 años mandó matar a centenares de niños para evitar que el Mesías viviese.
Actualmente incitan y promueven que sean los propios padres quienes maten a sus hijos.
http://laterceraguerramundial.blogia.com/

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Anónimo dijo...

Hola!

Soy una mujer venezolana que mucho mas allá de ideologías sociales y políticas

quiero que por lo menos en mi país TODOS respetemos el derecho a la vida,

el derecho que nuestras madres no nos negaron cuando nosotros pudimos nacer!



Sea cual sea las circunstancias en que se produjeron sus concepciones y el porvenir que les espere...

hablo por estos seres que están vivos crecen y existen dentro del vientre de sus madres,

sean deformes o sanos,

¿por que tienen que ser ellas, sus propias madres quienes decidan si viven o mueren?

Es algo que le corresponde SOLO a DIOS.!


Y por que nosotros debemos apoyar MILES DE ABORTOS QUE NO SON DE NINGUNA FORMA "SEGUROS"?

ni para las madres y mucho menos para nuestra SOCIEDAD

QUE PRETENDE ACEPTAR COMO "SEGURO" EL MATAR A LOS MAS INDEFENSOS!

Piénsenlo por favor!

El país que queremos debe ser de RESPETO E IGUALDAD DE DERECHOS PARA TODOS.!
incluso estos seres que viven dentro del útero de su mama.

Cabeza dura dijo...

Partamos de una premisa que nadie puede discutir: LOS ABORTOS CLANDESTINOS SON UNA REALIDAD, se practican en la clandestinidad y aquellas mujeres que no tienen los recursos suficientes arriesgan su vida y muchas veces la pierden. Estas son principalmente mujeres que no recibieron una adecuada educación sexual (o ninguna) y que de afrontar un embarazo pueden perder sus trabajos normalmente precarios.

Partiendo de esto el que está en contra de la legalización del aborto no está a favor de la vida, está a favor del aborto clandestino.

Las consignas son bien claras educación, anticonceptivos, etc. no hay peor ciego que el que no quiere ver.
Y respecto a lo de Herodes, citemos también a la Iglesia Católica con su inquisición, sus hogueras y su condena actual a la muerte a las mujeres por abortos clandestinos oponiéndose con argumentos medievales a la educación sexual, a los métodos anticonceptivos y por supuesto a la legalización del aborto.

John Nikkold dijo...

Creo q mas alla de una educacion sexual, metodos anticonceptivos, etc. El problema no es respetar la vida de quien llega a este sistema de poderes llamado Tierra de Humanos, el tema es que mientras hayan guerras, invasiones, secuestros y muertes a quemaropa, ventas de armas, inegligencias hospitalarias, falta de medicamentos e intervenciones quirurgicas por no tener plata, habran mas MUERTES y lamentables porque esas personas si tienen toda una vida hecha y con hijos huerfanos que el sistema no tiene como ayudarlos a superarse en muchos paises.
Asi que mientras hayan problemas como los antes nombrados sumandole a eso violaciones a las mujeres y falta de empleos con crecimiento de la pobreza, el problema mas grande.. mucho mas grande seria esos. No anticipar un humano mas a la sobrepoblacion.
Creo q la mentalidad de la libertad de natalidades por doquier y de mas de 1 o 2 personas por familia debe ser controlada porque ya sabemos que ha pasado en 1 siglo, de avances hasta la contaminacion que llevamos a los proximos años, de superpoblacion hasta la exterminacion entre personas ideologias, religiones, o politicas.
Asi que mientras el cesped del arbol de manzanas este podrido y árido, el q se caiga una manzana al suelo, no hay q señalar q quien la tumbó es el malo, es malo el q no riega el Cesped y no lo cuida.
Somos una especie que acaba con su habitat y debe empezar a corregir como se desarrolla y como cuida lo que le rodea. Empezando por eliminar juguetes belicos q si matan en masa y contaminantes que si acaban con ciudades enteras afectando la salud de muchos con el tiempo.